ENTRE YOGUINIS – con Harmony Hannigan

En este apartado mi intención es la de dar voz a las excelentes maestras que encuentre por mi camino, para que compartan algún aspecto de sus enseñanzas de yoguinis contemporáneas tocando temas como raíces, arquetipos, género, polaridad, equilibrio, límites, poder, unión, y lo que surja.

Harmony Hannigan - Nayana Yoga

Harmony Hannigan – Nayana Yoga

Aquí una conversación con Harmony Hannigan, fundadora de Nayana Yoga, un estilo que enfatiza los aspectos energéticos, psicológicos y espirituales para la evolución del individuo y de sus relaciones con la vida y con los demás. Harmony imparte sus sesiones desde 2004 y actualmente ofrece formaciones para profesor@s, talleres y Spiritual Life Coaching en su centro en la Sierra de Gredos, Ávila y en toda España. En Ibiza es donde tuve el placer de conocerla y disfrutar de sus enseñanzas.

S: Se está hablando mucho de igualdad de género y de las cualidades tradicionalmente atribuidas a cada sexo (su fundamento en la naturaleza o el ser fruto de factores externos, es decir, de nuestras mentes). ¿Hasta qué punto y de qué forma crees que nuestro género pueda afectar nuestro lado o polo más desarrollado energéticamente?

H: De por sí el sexo biológico define hasta cierto punto la polaridad energética del cuerpo. No obstante la estructura energética se modula en función de la estructura creada por la mente. La energía masculina es más emisiva y la energía femenina más receptiva – eso significa que la estructura de la mujer resuena de entrada con más espontaneidad con la energía yin mientras la del hombre resuena con la energía yang. Eso es evidentemente una generalización dado que un hombre puede activar su lado receptivo, femenino y la mujer también puede ser emisiva… de hecho esta modulación de la polaridad es lo que nos permite ser empáticos y reflexivos. Siempre hay excepciones y claramente el hombre puede tener una polaridad femenina más desarrollada y a la inversa. Eso es fruto del condicionamiento mental y emocional, y de la herencia que puede provenir del linaje familiar o del alma.

 Indistintamente de como se presenta la polaridad en una estructura humana, la configuración especifica está creada para servir a una función concreta, la de relacionarnos con los demás y encontrar armonía. Y es ahí, en ese lugar y momento donde la polaridad se neutraliza.

S: El Yoga en sus orígenes ha sido transmitido únicamente por hombres y para hombres. Sin embargo ahora, y especialmente en el mundo occidental, el porcentaje de practicantes de sexo femenino es el más alto. ¿Cómo te parece que se vaya desarrollando este cambio desde el punto de vista de la formación y de la enseñanza del yoga?

 H: No estoy de acuerdo con que el yoga haya sido transmitido únicamente por hombres y para hombres aunque sí es verdad que las figuras destacados han sido hombres. Si miramos la tradición tántrica la iniciadora ha sido mayormente la yoguini tantrika. Del mismo modo antes de la era patriarcal las figuras femeninas tanto en los templos de egipcios como las brujas paganas eran mujeres y se las consideraba diosas.

 En algún momento de la historia el hombre tomó las riendas y también la autoridad sobre estas practicas. Igual que en el occidente la mujer no fue educada y los textos fueron anotados por la mano del hombre y estudiados también por ellos.

 Hay mujeres que practicaban yoga sin llegar a ser reconocidas por los hombres y estoy segura de que compartieron con sus hermanas más de lo que sabemos.

 La mujer pocas veces tenía la oportunidad de evitar el matrimonio y por lo tanto la maternidad que determinaba sus labores mientras el hombre tenía mas libertad a la hora de renunciar a la familia y elegir una vía espiritual.

 Hay excepciones como Ma Ananda Mayi, que canalizaba prácticas de yoga desde niña y fue maestra de su marido y muchos mas, iniciándoles en el camino del yoga.

 El yoga físico desarrollado posteriormente lo ha sido sobre todo por los yoguis masculinos. No obstante siento que el yoga físico es una disciplina que abre las puertas para la canalización energética y así como la mujer ha profundizado en la practica y ha despertado su intuición también ha empezado a canalizar practicas energéticas específicamente para la mujer. Hoy día hay yoguinis occidentales que han confirmado eso. Ellas muchas veces conectan de forma espontánea con el conocimiento más antiguo que contiene un poder capaz de despertar energía de la diosa en la mujer hoy día – una tarea vital para la transformación de la consciencia colectiva. La mujer despierta es íntimamente ligada a la tierra y así como la consciencia femenina se reactiva tendremos una mayor posibilidad de salvar esta planeta.

S: La práctica de Nayana Yoga hace bastante hincapié, entre otros conceptos, en la observación de la dualidad. ¿Cuáles son los principales elementos que determinan nuestra dualidad y de qué forma piensas que se podría favorecer una verdadera unión?

H: El reconocimiento de la diferencia entre un lado del cuerpo y el otro nos permite sentir la lateralidad del cuerpo cinéticamente y eso aumenta nuestra propiocepción, la consciencia corporal. El esfuerzo requerido para identificar esas diferencias hace que la conciencia esté plenamente encarnada en el cuerpo. La conciencia registra no solo una preferencia por las sensaciones por encima de ausencia de ellas sino también busca despertar zonas aparentemente inactivas y establecer el equilibro entre los polos. Dicho de otra manera, un sistema busca el equilibrio entre sus polos, si un sistema no es consciente de los polos el desequilibrio puede aumentar dado que la energía siempre gravita hacía el polo más activo. Una persona yin se tornará mas yin y a la inversa.

 A nivel energético la practica de Nayana Yoga pretende equilibrar la energía de los centros energéticos y de los canales polares (Ida y Pingala) para que la energía pueda fluir por el canal central y neutral (Sushumna Nadi).

 Mas allá del cuerpo, cuando la conciencia se retira al plano mental, la conciencia en este plano es dual dado que el lugar de donde observamos (el sujeto) se diferencia del objeto observado. La resolución de este dualidad está en el regreso a la fuente original de la consciencia donde hay unión – no hay distinción entre sujeto y objeto, todo simplemente ES.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *