Sutra 1.3, o como cambiar el mundo

tada darstuh svarupe avasthanam – «entonces el ser se establece en su esencia»

Después de contarnos cuál es el propósito del Yoga (controlar las fluctuaciones de la mente) Patanjali nos cuenta porqué. ¿Porqué intentaría yo no aferrarme a estas nubes cuya ligera voluptuosidad me envuelve y me seduce en cada momento? Sin embargo, cuántas veces estas mismas nubes han podido desestabilizarme al punto de arrastrarme bajo una inesperada tormenta!

Según estos textos, la principal razón de aprender a controlar las fluctuaciones de la mente es que si lo consiguiéramos, entonces el ser se establecería en su esencia, o en su pura consciencia.

 tada. Entonces, en ese momento.

darstuh. El vidente, el ser, la personalidad real, el espíritu, el alma.

svarupe. Su estado, su esencia, su naturaleza.

avasthanam. Se establece, reposa, reside, brilla.

Establecerse en la esencia significaría ver claramente quienes somos, sin identificarnos con nuestra mente. En cambio, nos identificaríamos con todo lo que nos rodea.

“Todos nuestros pensamientos, así como los factores externos, no son nada más que variaciones de nuestra consciencia. Sin consciencia, nada puede existir” (Yoga Sutra of Patanjali, talks by Dr. Jayadeva Yogendra & Smt. Hansaji, The Yoga Institute).

La disciplina del Yoga nos sugiere como generar efectos positivos en nuestro entorno partiendo de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, de nuestra respiración, de nuestra mente. La fuerza adquirida por uno se propaga hacia lo demás a través de los campos energéticos de los que estamos hechos. Además, cuanto más cerca estemos de nuestra esencia, más seremos capaces de ofrecer al mundo lo mejor de nosotros, de ser más creativos y de ofrecer contribuciones más cualitativas en cualquier ámbito de acción. En otras palabras, para cambiar el mundo hay que empezar por nosotros mismos y nosotras mismas.

Centrados en nuestra esencia es donde vibramos de la energía más pura. En ese lugar, también estamos plenamente conscientes de nuestros talentos, y eso también ayuda a que generemos algo bueno alrededor nuestro a través de nuestras acciones.

Los múltiples significados de avasthanam (se establece, reposa, reside, brilla) me sugieren la idea de llegar a casa. No caben dudas de que en ese lugar es donde uno se siente más cómodo, más tranquilo, más auténtico, y en las situaciones de bienestar es cuando podemos brillar.

Vale la pena intentar disipar las nubes para disfrutar aunque sea un instante de esta maravilla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *